Noticia 5

En el marco de la estrategia denominada “Con Diálogo Social el futuro es de todos – Sector Trabajo Construyendo País”, el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, dieron a conocer una plataforma de registro y certificación de trabajadores extranjeros en Colombia, en la Plaza de la Paz de la ciudad de Barranquilla.

El nuevo mecanismo denominado Registro Único de Trabajadores Extrajeros en Colombia (RUTEC), permitirá que el empleador en Colombia realice el registro automático vía web de sus trabajadores migrantes, con el fin de que el Ministerio del Trabajo tenga información de primera mano de los trabajadores extranjeros en el país, logrando una supervisión de su situación laboral, condiciones de trabajo y del cumplimiento de las normas laborales.

Durante el evento, el presidente Iván Duque, mencionó que uno de los objetivos más importantes para el Gobierno Nacional, es diseñar mejores políticas laborales e incentivar a los trabajadores colombianos con mejores oportunidades de emprendimiento.

“Estos diálogos que estamos haciendo buscan establecer un verdadero Trabajo Decente en el país. Agradezco mucho la participación de los ciudadanos y todas las entidades participantes porque estamos construyendo lo que Colombia requiere: una agenda de formalización laboral, emprendimiento, equidad social”, dijo el Alto Mandatario.

Por su parte, la ministra del Trabajo, durante su intervención, resaltó que RUTEC es un instrumento de garantía de derechos laborales de los extranjeros en el país, que permite a su vez, identificar las empresas que contratan población extranjera para orientar y prevenir las prácticas abusivas de contratación.

“Tenemos un ejemplo claro de la utilidad de esta herramienta: la población venezolana en Colombia, según Migración Colombia a corte de 30 de septiembre es de 1.032.016 personas; así, con el registro de los trabajadores extranjeros, como en este caso de los venezolanos, se podrá realizar una gestión segura, ordenada y regular de la migración laboral”, agregó la jefe de la cartera laboral.

“Con el RUTEC se accederá al número de trabajadores extranjeros y perfil demográfico, su perfil ocupacional, ubicación geográfica, estado de los aportes a seguridad social e identificar los sectores económicos que más los contratan”, puntualizó la Ministra.

¿Para qué sirve el RUTEC?

Con la información que se obtiene del RUTEC se podrá geo-referenciar los trabajadores extranjeros en el para identificar zonas de mayor población extranjera por ubicación en el país, se cruzará información con otras fuentes, para saber si efectivamente hay desplazamiento de mano de obra desde un punto de vista geográfico y sectorial, y demostrar la permanencia en el país.

También aportará técnicamente a la política de otorgamiento de visas del Ministerio de Relaciones Exteriores, con componentes sobre pertinencia del otorgamiento y permitirá orientar la formación bajo criterios de pertinencia.

Al Ministerio del Trabajo, como cabeza del Sector Trabajo, le permitirá generar insumos de pertinencia y calidad para la construcción de la Política de Migración Laboral, conocer características de perfil socio – laboral de la población extranjera en Colombia, promover la garantía de derechos laborales y evitar las prácticas de contratación ilegal.

Será un instrumental para el empleador, con el que contribuya a la construcción de la caracterización del perfil laboral extranjero de Colombia.

¿Cómo acceder al RUTEC?

  • Ingresar a la página web del Ministerio del trabajo (www.mintrabajo.gov.co) y seleccionar opción RUTEC
  • Registrar información de la empresa
  • Validar información por parte del Ministerio del Trabajo
  • Registrar información de los trabajadores extranjeros, entre los que deben estar: datos personales, tipo de contrato y nivel educativo y de idiomas.

Imprimir